RESPONSABILIDAD
SOCIAL
Según (MANUAL GUILLÉN PARRA, 2006)
“La responsabilidad social es la obligación que los miembros
de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor.”
La responsabilidad social
no puede reducirse a los imperativos legales, ni estar regida por criterios de
eficacia y eficiencia, se requieren además principios que ayuden a tomar
decisiones en su dimensión ética, y medios concretos para ello. La
responsabilidad social es parte integrante de la ética en las organizaciones,
por lo que se refiere a su relación con el entorno en el que se desarrolla. En
los próximos epígrafes se analizarán estas cuestiones.
LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN AL BIEN COMÚN
La responsabilidad social
no es una cuestión puramente técnica o económica. Detrás de un comportamiento
de la organización que es bueno, desde el punto de vista ético, se encuentra la
justificación que hace legítima su existencia. Más allá del reconocimiento
social o de la aceptación pública de una organización, está la reflexión acerca
de su sentido, de su razón de ser en la sociedad. Si se cumplen las leyes y se
actúa conforme a los valores sociales imperantes, podemos hablar de un tipo de
legitimidad social, que es conveniente, pero que no aseguraría, necesariamente,
un comportamiento éticamente bueno.
Como afirma Melé (1997),
«si en un país la sociedad es poco exigente con las características, calidad o
seguridad de los productos vendidos, o tolera la contaminación ambiental, o hay
poca reacción popular contra la corrupción de funcionarios, no por ello
desaparece la responsabilidad ética en las actuaciones empresariales. La
legitimidad ética es, pues, la legitimidad más profunda y la referencia primera
para considerar cuáles son las responsabilidades sociales».
PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL GUILLÉN PARRA. (2006). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES . MÉXICO.
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