sábado, 25 de noviembre de 2017

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tiene dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien.
No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas.(Nelly Garzón Alarcón).

Algunas consideraciones en la toma de decisiones éticas.
  •  El principio orientador en la toma de decisiones éticas es el análisis razonado a la indagación ética rigurosa, en el cual las personas interesadas participan bien sea que estén de acuerdo o en desacuerdo. 
  • En la toma de decisiones éticas se debe respeta la autonomía de las personas o el derecho a la autodeterminación que calma por la libertad para tomar las determinaciones de aquello que tiene que ver condigo mismo.    

Pasos a seguir para la toma de decisiones éticas

Pasos a seguir para la toma de decisiones éticas
  1.  Averiguar todos los hechos de la situación. En otras palabras, determina exactamente qué está involucrado en términos de aspectos de estudio importantes tales como la naturaleza de los participantes y el procedimiento propuesto.
  2. Identifica los aspectos éticos relevantes. Una importante parte de este aspecto será el consultar lineamientos éticos que estén disponibles, tales como el Código Ético. También, asegúrate de conocer las regulaciones o leyes locales, estatales federales que se aplican al área de investigación.
  3. Decidir qué está en juego para todas las partes involucradas (participantes, investigadores, instituciones). Esto implicará el tomar diferentes puntos de vista, por ejemplo, preguntándose qué está en juego desde un punto de vista científico, social, desde el punto de vista de los participantes, y desde el punto de vista moral y global.
  4. Identificar métodos o procedimientos alternativos, discutiendo las consecuencias de cada alternativa, incluyendo sus implicaciones éticas. Como parte de esta discusión, considera las consecuencias de no hacer la investigación propuesta. Examina las restricciones prácticas de cada alternativa.
  5. Tomar una decisión sobre la acción a ser tomada. Juzga qué tan apropiada es tu decisión no en términos de si te hace feliz (puede que no), sino más bien, en términos del proceso que se siguió. ¿Es eso lo mejor que se puede hacer dadas las circunstancias?
BIBLIOGRAFÍA:
  •   Nelly  Garzón Alarcón. (s.f.). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/783/10/263_-_9_Capi_8.pdf
  •   https://es.scribd.com/document/48764916/08-PASOS-A-SEGUIR-PARA-LA-TOMA-DE-DESICIONES-ETICAS#close_user_settings_menu




sábado, 18 de noviembre de 2017

SENTIMIENTOS MORALES



SENTIMIENTOS MORALES






La Teoría de los sentimientos morales es una obra de Filosofía moral o Ética publicada por Adam Smith en 1759. Los principios que en ella expone suponen la base filosófica sobre la cual se asienta su obra económica.
Pretende explicar el funcionamiento de la vida moral del hombre con un principio simple de armonía y de finalidad: un Ser grande, benévolo y omnisciente se determina por sus propias perfecciones a mantener en el Universo y en todo tiempo “la mayor cantidad posible de felicidad”. Este Ser ha puesto en el hombre una guía infalible que lo dirige al bien y a la felicidad, y esta guía es la simpatía. La simpatía es el don de vernos a nosotros mismos como los demás nos ven: es la capacidad de convertirnos en espectadores imparciales de nosotros mismos y de aprobar o desaprobar nuestra conducta según sintamos que los demás simpatizan o no con ella.  Es decir “Cuando examino mi conducta y quiero juzgarla, y procuro condenarla o aprobarla, es evidente que yo me divido en cierto modo en dos personas, y que el yo apreciador y juez tiene un objetivo diferente del otro yo, cuya conducta se aprecia y juzga. (Smith , 1759)

Evidentemente, si la simpatía ha de servir de criterio efectivo para la valoración moral, es necesario presuponer el acuerdo entre el espectador que cada uno lleva en sí y los demás espectadores, o sea, las demás personas que juzgan nuestra conducta. Este acuerdo es presupuesto por Smith, el cual ve en la simpatía la manifestación de un orden y armonía providencial que Dios ha establecido en los hombres. Con todo, Smith no niega que el acuerdo entre el espectador interno y los externos pueda faltar también en algunos casos, y que, por consiguiente, la conciencia interna del individuo, que es su tribunal interior, pueda estar en oposición con el juicio que sobre él formulen los demás. (Smith , 1759)


BIBLIOGRAFÍA
Smith . (1759). TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES.

CONDICIÓN HUMANA


CONDICIÓN HUMANA




La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. (HANNAH ARENDT, 2009)


“La condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana. La condición humana y capacidades que corresponden a la condición humana no constituye nada semejante a la naturaleza humana.” (HANNAH ARENDT, 2009).

HANNA ARENDT

“Es necesario ubicar la perspectiva que adoptó Arendt al abordar la condición humana, la cual es eminentemente política, situación que condiciona su análisis y sus resultados, así como el pensamiento de la antedicha condición.” (HANNAH ARENDT, 2009).


ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN HUMANA


Bibliografía:
HANNAH ARENDT. (JUNIO de 2009). clea.edu.mx. Obtenido de clea.edu.mx: https://clea.edu.mx/biblioteca/Arendt%20Hanna%20-%20La%20Condicion%20Humana.pdf

sábado, 11 de noviembre de 2017

FACULTADES Y NOTAS DISTINTIVAS DE LAS PERSONAS


FACULTADES Y NOTAS DISTINTIVAS DE LAS PERSONAS


Las Facultades Corporales del ser Humano son:
Entendimiento Racional y la Voluntad libre, éstas son dos capacidades que sólo posee el ser humano. Además, tenemos la afectividad y la corporalidad, ésta última es la facultad humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo ser humano constituye un sistema orgánico que es material, limitado y perceptible por los sentidos. (Ramirez, 2010)
Las cuatro facultades que distinguen a las personas:
1. entendimiento: la facultad humana que permite pensar, su característica distintiva es la racionalidad;
2 voluntad: la facultad humana que permite querer, lo distingue la libertad;
3. afectividad: es la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones; 
4. corporalidad: es la facultad humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo ser humano constituye un sistema orgánico (Ciudad universitaria, 2013)



 BIBLIOGRAFÍA:
Ciudad universitaria. (21 de Noviembre de 2013). Prezi. Obtenido de La etica y el comportamiento humano : https://prezi.com/1_yxkhxy1tjg/la-etica-y-el-comportamiento-humano/
Ramirez, M. (28 de Enero de 2010). wikiteca. Obtenido de Etica : https://www.wikiteka.com/apuntes/etica1-12/


ACCIÓN HUMANA 

La acción humana es una conducta consciente, movilización voluntad transformada en actuación que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto. (Mises, 1980)

La acción humana, aunque la acción es una, en aquella se puede distinguir una intención que es el resultado de un juicio querido de la razón, acerca de la conveniencia de actuar o no, y afectado a su vez por los sentimientos         entendimiento, voluntad. (Pineida, 2013)


Todo acto humano revela tres elementos constitutivos: entendimiento, voluntad y ejecución. Entendimiento, un entendimiento especulativo y un entendimiento practico; la voluntad, facultad de querer tomar una determinación luego de haberla analizado las razones que motivan el acto mediante el conocimiento; la ejecución del acto que consiste no solamente en la realización en el momento, sino que se lleve a cabo en la forma y con los medios previstos. (Paulo, 2010).

BIBLIOGRAFÍA
Mises, V. (1980). Tratado sobre la economía . Madrid : Unión Editorial S. A.
Paulo, V. C. (12 de Febrero de 2010). Blogspot. Obtenido de El hombre y la ética en comunicación : http://comunicaziones.blogspot.com/2010/02/etica-y-accion-humana.html

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

ÉTICA

“Ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.”
La ética es el estudio sistemático de la naturaleza de los conceptos axiológicos, como “bien”, “mal”, “correcto”, “equivocado”, etc., y de los principios generales que justifican la aplicación de ellos a alguna acción o acto. Su importancia radica en su relación con las nociones fundamentales de moralidad, y éstas pueden tener grandes consecuencias en relación con la conducta de las personas. (EDUARDO SOTO PINEDA, 2007).
“Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.” ( GARCIA MAYNEZ, 1965)
MORAL

“La moral es la ciencia que trata del bien general y de las acciones humanas en orden a su bondad y maldad.” (EDUARDO SOTO PINEDA, 2007).
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. 
( GARCIA MAYNEZ, 1965)

Es decir, la diferencian entre ética y moral es:


  • La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
  • Otra diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio, la ética influye en la conducta de una persona, pero desde si misma conciencia y voluntad.
  • La Ética se refiere a los principios y fundamentos que rigen a nuestra conducta; la moral se refiere a la conducta que observamos cada uno de nosotros frente a los demás.
  • La ética es eminentemente teórica, normativa, (teniendo como base teórica, la axiología) y resulta de la reflexión que hace el hombre sobre su comportamiento. 

Bibliografía:
GARCIA MAYNEZ. (1965). Etica. México : Editorial Porrua.
EDUARDO SOTO PINEDA. (2007). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES. MÉXICO: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736.

LA ÉTICA EN EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

ÉTICA EN EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

Aprendamos más sobre la Ética en las organizaciones.


La ética en la empresa se encuentra constituida por las normas y principios éticos que se usan para atender la serie de problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial. Hablar de ética organizacional es enfatizar el análisis de las actuaciones de la empresa. Abarca la serie de procedimientos, normas, códigos de conducta, filosofía organizacional, gestión de la información, calidad del producto o servicio que se ofrece.

La ética en la empresa busca entregar a sus colaboradores los aspectos más importantes de una nueva cultura de la empresa, ratificar el compromiso de los mismos, orientarlos hacia valores como: integridad, liderazgo, honestidad, entre otros.  (Chamarro, A. (2007). Ética del psicólogo. Barcelona, España: Editorial UOC.).



Esquema del la Ética en el mundo de las organizaciones

BIBLIOGRAFÍA:
 Libro de: Luis Blanco


domingo, 5 de noviembre de 2017

EL DISCURSO ACTUAL Y EL CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICO CONTEMPORANEO

EL DISCURSO ACTUAL Y EL CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICO CONTEMPORANEO



El discurso ético contemporáneo se ve basado en las diferentes teorías de los filósofos de la ética, es por eso que la teoría de Habermas indaga en el lenguaje y en las situaciones diversas de comunicación entre las personas. Habermas estudia y enuncia una serie de principios y reglas que deben darse en todo diálogo para que pueda desarrollarse y concluir desde un interés moral mutuo. Un diálogo que sigue dichos principios y reglas es un verdadero discurso moral, o simplemente “discurso”, como lo llama, abreviando, Habermas. Por tanto, las normas del “discurso”, tal como las concibe Habermas, son normas éticas a las que debemos comprometernos para tender a una situación ideal de comunicación moral. (CIVICAYURBANIDAD).
La limitación más evidente es la insostenibilidad de una ética firmal-procedimental. La posición teórica de Habermas sobre la racionalización de los mundos de la vida y la formación de sociedades postconvencionales le lleva a infravalorar el contenido concreto de las distintas concepciones éticas sobre la vida buena, favoreciendo los procedimientos formales que su ética del discurso establece para lograr consensos. (Alejandro Moreno Lax, 2012).
Es por eso que en la actualidad el discurso de la ética toma otras posturas las mismas que ya no van basadas en la moral, los principios que nos lo ponían como normas nuestros mayores. La ética actual es aplicada según el comportamiento de cada ser humano, se han perdido varios hábitos como por ejemplo al votar la basura en las calles, al ensuciar los ríos, etc. De esta manera ya no somos éticos ni ponemos en práctica la moral que nos inculcaban los filósofos en cada una de sus teorías.  
Bibliografía:
Alejandro Moreno Lax. (2012). Universidad de Murcia. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96095/TAML.pdf
CIVICAYURBANIDAD. (s.f.). Obtenido de https://civicayurbanidad.wordpress.com/etica-27-versiones-contemporaneas-de-la-etica-la-teoria-del-discurso-de-jurgen-habermas/